Colisiones perfectamente inelasticas
Una colisión perfectamente inelástica, también conocida como colisión completamente inelástica, es aquella en la que se pierde la máxima cantidad de energia cinetica durante una colisión, lo que la convierte en el caso más extremo de colision inelastica . Aunque la energía cinética no se conserva en estas colisiones, la cantidad de movimiento se conserva y puede utilizar las ecuaciones de la cantidad de movimiento para comprender el comportamiento de los componentes de este sistema. Supón que dos tranvías parecidos viajan en direcciones opuestas con la misma rapidez. Chocan y rebotan sin ninguna pérdida en la rapidez. Este choque es perfectamente elástico porque no se pierde energía. En realidad, los ejemplos de choques perfectamente elásticos no forman parte de nuestra experiencia diaria. Algunos choques entre átomos en los gases son ejemplos de choques perfectamente elásticos. Sin embargo, en mecánica hay algunos ejemplos de choques en donde la pérdida de energía puede ser despreciable. Estos choques se pueden considerar como elásticos, aunque en realidad no son perfectamente elásticos. Los choques de bolas de billar rígidas o las bolas en un pendulo de Newton son dos de esos ejemplos.
En la mayoría de los casos, se puede notar una colisión perfectamente inelástica debido a que los objetos en la colisión se "pegan" juntos, similar a un tackle en el futbol americano . El resultado de este tipo de colisión es menos objetos con los que lidiar después de la colisión que antes, como se demuestra en la siguiente ecuación para una colisión perfectamente inelástica entre dos objetos. (Aunque en el fútbol, con suerte, los dos objetos se deshacen después de unos segundos).
Caracteristicas de choques completamente inelasticos
- La característica principal que relaciona estos dos casos de colisiones es que existe siempre la conservación de la cantidad de movimiento lineal
- En el choque perfectamente elástico la energía cinética se conserva
- En el choque perfectamente inelástico no existe conservación de la energía cinética
Comentarios
Publicar un comentario